domingo, 15 de abril de 2012

El reportaje (2º)



ACTIVIDAD 1
Entren en el siguiente enlace, lean la información y haz la actividad requerida. una vez hecha enséñenmela para marcarla como tarea completada.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2reporta.htm
ACTIVIDAD 2
Entra en el enlace que se te proporciona a continuación, elige el reportaje que más te interese y cópialo en un documento word. Después, copia las siguientes preguntas y contéstalas.
http://profecarlos.tripod.com/reportaje_ejemplos.html

  1. ¿Cuál es el tema principal? Explícalo con tus propias palabras.
  2. Indica como nota al margen cada una de las partes del reportaje: título, cuerpo, cierre, entrada, nombre del reportero, fotografías, nota a pie de foto, antetítulo, subtítulo.
  3. Señala en rosa las partes en las que haya entrevista.
  4. Señala en verde la mención a testigos o expertos.
  5. Busca cinco palabras agudas, cinco graves, tres esdrújulas, tres con acento diacrítico y escríbelas en una tabla.
ACTIVIDAD 3
Una vez elegido el tema y seleccionada la información que van a utilizar (noticias pasadas, reportajes, textos informativos específicos del tema, etc), piensen en cuál es su objetivo a la hora de escribirlo, es decir, qué es lo que quieren conseguir del lector. Después hagan un boceto inicial de lo que será su reportaje con todos los elementos que se indicarán a continuación: título, subtítulo, entradilla, cuerpo y cierre.

ACTIVIDAD 4


Ahora que ya tienen su boceto, añadan las declaraciones seleccionadas de los personajes entrevistados o encuestados.

Ejemplo de citas en estilo directo de los entrevistados:


A la pregunta de si no le brindó nada el premio, contesta vía telefónica desde Francia que “quizá a la gente le despertó la curiosidad de ver lo que había hecho antes como director (con Mangue ta soupe, de 1977; Le stade de Wimbledon, en 2001, y La chose publique, de 2003)”.
Ejemplo de citas en estilo indirecto de los entrevistados:

Aunque aclara que un galardón no impulsa al realizador para filmar un nuevo largometraje, tampoco a abordar otra historia o cómo trabajar un relato, “ni para hacer más fácil todo”, él “sigue tocando puertas” pues “todo está en uno mismo y en nuestro propio esfuerzo, nada más”.

ACTIVIDAD 5
Añadan cuatro fotografías adecuadas que completen su reportaje añadiendo a cada una un pie de foto adecuado (consulten el enlace proporcionado).


Criterios de evaluación para el reportaje
El reportaje debe constar de:
Nombre completo número de lista y grupo (1 punto)
Título que llame la atención, escrito en un tamaño diferente y en negrita (1 punto)
Subtítulo que complete la información dada en el título (1 punto)


Entradilla que introduzca el tema y produzca interés al receptor por seguir leyendo (2 puntos)
Cuerpo que desarrolle el tema incluyendo aportaciones del personaje entrevistado (4 puntos)
Cierre que refleje el objetivo del reportaje, la idea que quieren transmitirle al lector (2 puntos)
Cuatro fotos relacionadas con el tema, situadas de manera lógica a lo largo del reportaje, con pie de foto explicativo y al menos dos hechas por ustedes (lugar y personaje entrevistado) (4 puntos)
Cinco fuentes: una entrevista o encuesta referida indirectamente a expertos o testigos; documentos o textos (publicaciones, boletines) que hablen sobre el contexto o los entornos relacionados con el asunto que trabajan. (Añadan las referencias bibliográficas debajo del reportaje) (5 puntos)
Buena ortografía (se bajará 0.1 por cada falta ortográfica)

 

Copien los criterios al final del trabajo que entregarán.
Añadan al inicio el nombre completo, número de lista y grupo de cada miembro del equipo.
ENLACES
Enlaces para la realización de la guía
http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/pag4.html
http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/tperiod.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje
Consejos para redactar un reportaje
http://profecarlostextos.tripod.com/pasos_reportaje.html
Información sobre el pie de foto
http://www.prensaescuela.es/imagenes/Fotos%20y%20pies%20de%20foto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario