miércoles, 2 de mayo de 2012

La mesa redonda (2°)





ACTIVIDAD 1 
Entren en el siguiente enlace, elijan un tema sobre los derechos humanos de su interés y lean los artículos que se proporcionan.
Después decidan un tema controvertido en relación al tema que pueda ser tratado en una mesa redonda el cual tenga argumentos a favor y argumentos en contra bien definidos.
http://www.derechos.net/links/esp/temas/
ACTIVIDAD 2 (para los expositores)
Una vez elegido el tema, comiencen a investigar sobre el mismo. Al menos busquen cuatro fuentes diferentes. Descarguen la ficha en los enlaces y complétenlas en ese formato. Cada expositor de la mesa redonda deberá hacer una.
Una vez acabada, mándensela a su moderador para que pueda trabajar en las preguntas.
ACTIVIDAD 3 (para los moderadores)
Elaboren un diagrama de flujo en el que especifiquen cada paso que deberán hacer para la puesta en marcha de la mesa redonda (vean"Normas para su realización" en el enlace de "Formas de comunicación oral")
Con las fichas de sus compañeros, elaboren un guión con la presentación, las preguntas y la conclusión final que realizarán.
ACTIVIDAD 4
Miren el video sobre la mesa redonda "¿Mito o realidad?" y anoten todos los pasos y elementos que hacen falta para la realización de una mesa redonda.
¿Creen qué es una mesa redonda formal? Razonen su respuesta.
¿Creen que la actuación del moderador ha sido adecuada cuando ha dado inicio a la mesa? Razonen su respuesta.
ACTIVIDAD 5 (para los expositores)
Estudien sus fichas y ensayen la manera en que van a decir sus discurso. Recuerden que no pueden leer durante su participación en la mesa redonda.

PROYECTO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada expositor traerá su ficha de investigación a la mesa, la cual le servirá de apoyo pero no podrán leer. Al final de la mesa redonda, se la entregarán a su maestra.
El moderador llevará su organizador gráfico y guion a la mesa redonda. Al final de la mesa se lo entregará a la maestra.
El moderador da inicio a la mesa presentando el tema y a los participantes.
Los expositores explican su tema claramente.
Los expositores dan argumentos válidos apoyados en datos fiables.
El moderador hace preguntas aclaratorias a sus expositores para que no se salgan del tema.
El moderador cierra la mesa con una conclusión final poniendo en relevancia lo más destacado de lo aportado por los expositores.
ENLACES
Formas de comunicación oral
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html
Tipos de textos
http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm
http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm
Presentaciones sobre los derechos humanos
http://www.slideshare.net/marilini1ili/derechos-humanos-7593878
http://www.slideshare.net/elvirina/derechos-humanos-4359893
http://www.slideshare.net/victorhistoriarios/los-30-derechos-humanos
Enlace para descargar la ficha de investigación
https://rapidshare.com/files/1513287944/FICHAS_DE_INVESTIGACI%C3%93N_PARA_LA_MESA_REDONDA.docx

No hay comentarios:

Publicar un comentario